Pedaleando por Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una ciudad abierta al deporte, y la forma más sencilla de comprobarlo es observar cómo se mueven los ciudadanos por la urbe. Si nos detenemos durante un momento en cualquier calle vitoriana, podremos apreciar que son muchos los que eligen la bicicleta para desplazarse de una punta a otra de Gasteiz, sin importar el tiempo que haga ese día. Y por diferentes motivos: unos la utilizan por practicar un poco de deporte en su día a día, mientras que para otros es una apuesta segura frente al coche o al transporte público, y hay quien se decanta por el ciclo por motivos medioambientales y de contaminación, porque ¿cuánta emisión de CO2 produce una persona pedaleando?

Bidegorri en el Paseo de la Universidad

Bidegorri en el Paseo de la Universidad

Desde luego que la disposición urbanística ayuda a decantarse por este medio de transporte. La ciudad de Vitoria está asentada en la Llanada Alavesa y, a excepción del casco medieval, asentado sobre una colina, el resto de la capital no cuenta con apenas cuestas en las que haga falta ser un experto escalador de puertos de montaña ni ser un ciclista con mucho fondo.

En Vitoria-Gasteiz la bicicleta es usada por igual tanto para ir al trabajo o al centro de estudios, como para ir a realizar recados al centro de la ciudad, o desplazarse a los barrios de la periferia. Y no son pocos los que la eligen para volver a casa después de una noche con los amigos, basta con echar un vistazo a los aparcabicis repletos de vehículos candados y situados junto a las zonas de marcha. Los que vivimos aquí y disfrutamos desplazándonos en bici disponemos de múltiples variantes para circular por la ciudad.

Carril bici

Carril bici en la Avenida Gasteiz

  • El carril-bici: en Vitoria también es conocido popularmente por su nombre en euskera, bidegorri. Se trata de un carril destinado a la circulación de bicicletas y extensible a los usuarios de patines. Usualmente está conformado por asfalto rojo (de ahí la denominación euskaldun, que significa camino rojo), y discurre por encima de las aceras. Vitoria-Gasteiz es una de las capitales españolas con más kilómetros de carril-bici a disposición de ciclistas y patinadores, rebasando los 150 kilómetros repartidos por toda la ciudad. Originariamente, eran los únicos carriles exclusivos para los ciclistas en la ciudad, hasta que recientemente han surgido las otras dos modalidades que aparecen a continuación.

 

  • Carril exclusivo

    Carriles exclusivos para ciclistas en Portal de Villarreal

    El carril exclusivo: este tipo de carril está pintado y delimitado sobre el propio asfalto de la carretera urbana. El más reciente es el que ha implicado la transformación de Portal de Villarreal, conectando la zona de Zaramaga con el Casco Viejo de manera directa y sin necesidad de pisar la acera. Suelen disponer de una salida reservada a las bicicletas delante del semáforo, para que los ciclistas puedan salir en primera posición en cuanto el disco cambia a verde.

    Salida en el semáforo

    Salida para las bicicletas delante del semáforo

  • Carril compartido

    Carril compartido para bicicletas y vehículos a motor en Portal del Rey

    El carril compartido: es un carril urbano en el que discurren por igual bicicletas y vehículos a motor, y en el que estos últimos deben respetar las señales de limitación de velocidad pintadas sobre el asfalto. La limitación de velocidad está establecida en 30 kilómetros por hora, y los vehículos motorizados no pueden adelantar a los ciclos. Junto con el exclusivo, son las modalidades de carriles que más están viendo crecer su avance sobre la ciudad.

Este mismo año ha entrado en vigor una normativa municipal para regular el tránsito de bicicletas en la capital alavesa, y así intentar conseguir una convivencia armoniosa entre los usuarios de las dos ruedas, los peatones y el tráfico motorizado. Desde la web del Ayuntamiento recogen unos cuantos consejos que deben ser tenidos en cuenta para una correcta circulación y para evitar sanciones por parte de la policía municipal. Los puntos más importantes, además de la limitación horaria por las calles del centro de la ciudad, son la prohibición de circular por aceras inferiores a tres metros de anchura, la obligatoriedad de incorporar un timbre y portar luces delantera y trasera en la bicicleta para hacerse visibles de noche, y el uso obligatorio del casco para todos aquellos ciclistas menores de 16 años.

Horario para andar en bicicleta por el centro

Horario en el que se puede andar en bicicleta por la zona peatonal del centro

 

Desde DVAM también queremos hacer hincapié en un consejo: la importancia de invertir en un buen candado para amarrar la bicicleta a un aparcabicis. Desgraciadamente, son muchas las personas que van a recoger su bici y descubren que ya no está donde la dejaron atada. Para disuadir a los amigos de lo ajeno, nada como los candados en forma de U, los más difíciles (que no imposibles) de reventar en la calle. Es importante no escatimar gastos en este aspecto, ya que el candado os garantizará la presencia del ciclo cuando volváis a por él.

Candado tipo U, luz delantera y timbre

Candado tipo U, luz delantera y timbre de una bicicleta

Somos muchos los que a base de coger habitualmente la bicicleta para desplazamientos por la ciudad le hemos cogido el gusto a este medio de transporte, y nos subimos sin pereza a ella ya sea invierno o verano. Si queréis disfrutar de un paseo por la ciudad y no disponéis de ciclo, ¿por qué no alquilar uno? Aunque ya no existe la posibilidad de coger prestada una bicicleta del Ayuntamiento, en Vitoria existen algunas empresas que se dedican a alquilar bicis, como Capital Bikes, que os pueden proporcionar un ciclo durante unas horas para recorrer las diferentes rutas ciclistas que cruzan la ciudad, o acercarse hasta el anillo verde y los parques que rodean la ciudad.

Ya no hay excusa para no andar en bici por Vitoria, así que animaos y subid a vuestras bicicletas para disfrutar de un ejercicio sano y poder ver la ciudad desde otra perspectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s