El Palacio de Montehermoso y su actual reconversión en centro cultural

Con este nuevo post clasificado dentro de la categoría de CulturízaTe, seguimos con un poco de historia sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Esta vez os explicamos la historia de uno de los edificios más relevantes de la ciudad: el Palacio de Montehermoso, reconvertido actualmente en centro cultural.

Para subir a la colina en la que se asentaba la aldea de Gasteiz, podemos decantarnos por tomar las escaleras mecánicas del Cantón de la Soledad, que nos dejan en la calle de Fray Zacarías Martínez, con la catedral a la izquierda. Aparecemos en la misma puerta del Palacio de los Aguirre, más tarde renombrado como Palacio de Montehermoso.

Entrada al Palacio de Montehremoso

Centro Cultural Montehermoso

Historia del Palacio y sus moradores

Su origen data de 1520, año en el que el Licenciado Hortuño Ibañez de Aguirre lo manda construir para destinarlo a convento de religiosas dominicas. Una vez terminada la obra, Doña María de Esquivel, esposa de Don Hortuño, no quiso que fuese convento y al final su esposo lo convirtió en residencia familiar.

Ese no fue más que el principio de la andadura de un edificio cuyas paredes han albergado multitud de historias entroncadas con la nobleza, la realeza y la santidad de sus moradores.

Desde el siglo XVI Vitoria-Gasteiz tenía una situación estratégica y privilegiada, ya que estaba enclavada en el camino entre Madrid y Francia, lo que propició que la ciudad fuera escala obligada para quienes tomaban dicha ruta. Este hecho hizo que el Palacio de los Aguirre se convirtiera en morada de distintos reyes que realizaban el trayecto. Entre los monarcas que pernoctaron en el Palacio se encuentran el emperador Carlos V, el rey Felipe III, Felipe IV…

Es a raíz de la proclamación de Felipe V como rey de España cuando el Palacio de los Aguirre pasará a conocerse como el Palacio de Montehermoso. El monarca, al ser proclamado, entra en España por Irún el 24 de enero de 1701. Llegó a Vitoria el 1 de febrero de dicho año y se alojó dos días en el Palacio de los Aguirre.

Pintura de Felipe V

Retrato del monarca Felipe V.

Durante esa estancia el monarca conoce a María Antonia de Salcedo y Chávarri, viuda de Jose Francisco de Aguirre y Zárate, a quien además de nombrarla aya de su primogénito, le concede en 1708 la gracia de un título de Navarra. Ella eligió el marquesado, y para la denominación escogió el nombre de su palacio navarro de Oyanederra. De la traducción de dicho marquesado compuesto por las palabras de “oyan” y “ederra”,  bosque y hermoso en euskera respectivamente, pasará a llamarse Montehermoso. De ahí el nombre de Palacio de Montehermoso.

Podemos decir que el interés por la cultura y la historia del V y VI Marqueś de Montehermoso son la semilla del Centro Cultural Montehermoso.

José María de Aguirre y Ortés, V Marqués, fue Académico de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de la Lengua, también Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y en 1785 pasó a dirigirla.

Ortuño de Aguirre y del Corral, VI Marqués de Montehermoso, fue alumno del Real Seminario Patriótico de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en Bergara. Fue un hombre de ideas liberales que llegó a reunir en sus salones a jóvenes de ideas avanzadas. Se casó, en 1800, con María del Pilar Acedo y Sarria, Condesa del Vado (aristócrata guipuzcoana, nacida en Tolosa). Esta mujer fue precursora y erudita, hablaba francés e italiano de corrido, siendo capaz incluso de versificar al mismo tiempo, tocaba la guitarra y pintaba miniaturas.

En 1808 José Bonaparte fué proclamado Rey de España y como no se sentía seguro en Madrid, fijó su corte en Vitoria, eligiendo el Palacio de Montehermoso como su residencia. El rey quedó prendado de la belleza de la joven marquesa, la cual paso a convertirse en su amante, con el consentimiento del Marqués. Ese mismo año José Bonaparte adquiere el Palacio de Montehermoso por 300.000 francos.

Desde la muerte del VI Marqués de Montehermoso, el palacio se convierte en un caserón despreciado al cuidado de un administrador.

En 1887 el Marqués del Amparo vendió el palacio y su huerta contigua al obispo de Vitoria, D. Mariano Miguel Gómez. Ese mismo año el obispado encarga al arquitecto vitoriano Fausto Iñiguez de Betolaza la rehabilitación del palacio.

No es hasta el siglo siguiente, en 1994, cuando  el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz compra el Palacio de Montehermoso y decide llevar a cabo su rehabilitación como espacio cultural. La obra fue dirigida por el equipo de arquitectos formado por Roberto Ercilla, Miguel Angel Campo y Juan Adrián Bueno.

Si queréis ampliar esta información, os recomendamos la lectura del libro “El Palacio de Montehermoso: Historia de un edificio. Montehermoso Jauregia: Eraikin baten historia”, de Francisca Vives. Lo podéis adquirir en el propio Centro Cultural Montehermoso por tan sólo 12€.

Presente como Centro Cultural Montehermoso

Cuando el Ayuntamiento encarga la remodelación del edificio, uno de sus principales objetivos es ganar espacio y para ello unieron el Palacio de Montehermoso con el antiguo Depósito de Aguas. De esta manera consiguieron incrementar un 40% la superficie. En la actualidad la superficie total construida es de 5.060 metros cuadrados y la útil de 3.850 metros.

Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz.

Depósito de aguas. Imagen de “montehermoso.net”

Nada más acceder nos encontramos con el claustro, lugar donde se ubica el mostrador de información,  además de la posibilidad de informarse a través de paneles audiovisuales y trípticos en papel, os atenderá el personal del centro compuesto por un equipo humano atento, amable y resolutivo. A la derecha e izquierda del mostrador veréis escaleras de acceso a las plantas superiores. Si decidís subir por la escalera de la derecha, os encontraréis, en la primera planta con un espacio expositivo, cuyo fondo va cambiando en función de la actividad programada.

En la actualidad se encuentra la Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL, en la que se exponen las obras premiadas y seleccionadas de este certamen cuyo objetivo es mostrar las nuevas tendencias creativas, así como acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía.

En la edición actual han participado 104 artistas menores de 35 años, con un total de 141 obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo. De todas ellas se han seleccionado 14 obras y se han concedido 3 premios. La exposición permanecerá en Montehermoso hasta el 21 de Diciembre.

Si subimos a la segunda planta y accedemos al claustro nos encontramos con otro espacio expositivo, que en la actualidad alberga la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de la edición 2014 del concurso de fotografía y vídeo digital Gazte Klik Klak 2014. Se trata de un certamen dirigido a los jóvenes de entre 14 y 25 años y el tema de esta edición es : “Vitoria-Gasteiz, ¿ciudad joven? Miradas jóvenes sobre la ciudad”.

Gazte Klik Klak 014

Cartel de la exposición de Gazte Klik Klak 2014

Existen otros espacios expositivos dedicados a Proyectos Artísticos 2014 en los que tenemos la obra de Jon Gorospe , artista de Vitoria-Gasteiz que vive y trabaja en la ciudad, junto con la obra de Eva Mena, artista que nació en Bilbao pero vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz.

Proyectos Artísticos 2014. Eva Mena

Marvin Gaye, Acuarela. Eva Mena.

Para concluir con los espacios expositivos, nos queda uno de los más bellos, ya que el espacio en sí resulta impresionante. Se trata del Depósito de Aguas. Desde la planta superior podemos acceder a él por medio de unas escaleras, pero os recomendamos que lo hagáis a través de la rampa existente justo detrás del mostrador de información. Dicha rampa es un elemento arquitectónico magnifico, que además de unir los dos edificios que albergan el Centro Cultural Montehermoso, en ocasiones ha servido como espacio expositivo. Tal fue el caso de la muestra de la artista Teresa Margolles en 2009, una instalación sonora bajo el nombre de «Los sonidos de la muerte», fruto de 15 años de trabajo de la artista en Ciudad Júarez. En la actualidad el Depósito alberga la exposición “Tierra, cultura e identidad: Producto robado”.

Exposición Tierra, Cultura e identidad: Producto robado.

Cartel de la exposición, montehermoso.net

Pero además de espacio expositivo, en Montehermoso también tenemos un Centro de Documentación. 

El Centro de Documentación es un espacio donde podemos encontrar documentación en soporte papel, audiovisual y online de todas las manifestaciones de cultura contemporánea. Es un servicio complementario a la actividad expositiva, educativa y cultural que se genera en el Centro Cultural Montehermoso. Desde el Centro de Documentación se realizan exposiciones bibliográficas propias, y también selecciones bibliográficas complementarias a las actividades del centro cultural, como es el caso de la selección de catálogos que han realizado para la exposición Ertibil.

Cartel de Centro de Documentación en Montehermoso

 

El espacio que alberga al Centro de Documentación, es una zona diáfana con tres salas donde encontramos un fondo de unos 10.000 libros, revistas y audiovisuales, con 19 puestos de ordenadores con acceso a Internet. Dichos ordenadores los podemos utilizar bajo entorno de software privativo de Windows o bajo entorno de software libre Ubuntu (Linux). Además de los puestos de ordenadores, poseen espacio de lectura, consulta o estudio, donde se respira paz y mucha claridad, dada su orientación sur. Desde sus sofás se puede ver el Jardín de Farelina, mientras ojeamos interesantes novedades expuestas en la vitrina que nos da la bienvenida al centro.

Si os acercáis seréis atendidos por Amaia Maestre, encargada del Centro de Documentación, cuya pasión por su trabajo os impregnará de curiosidad para indagar por el fondo. Para llevaros los libros, revistas y audiovisuales en préstamo, tenéis que ser socios del Centro de Documentación, para ello basta con sacarse el carnet en el propio centro, nos costará alrededor de 25 euros anuales (concretamente 25,33 euros para 2015) y así podremos acceder a los ordenadores, así como al servicio de préstamo. Si nuestra intención es de consulta , lectura o estudio en sala, en ese caso el acceso es libre.

Indagando, indagando… llegaréis a una parte del fondo que a nosotras nos llamó mucho la atención. Poseen una parte muy valiosa de su fondo documental, dedicada a la temática de estudios de género, feminismo y a la mujer en general. Dicho fondo nace con el anterior director del Centro Cultural Montehermoso, Xabier Arakistain, y continúa con la actual directora Araceli de la Horra.

Este fondo sirve a menudo para dar soporte a otra de las actividades que se llevan a cabo en el Centro Cultural Montehermoso: la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las MujeresLa Escuela depende del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y a lo largo del año organizan multitud de actividades: conferencias, cine-forum “Berdinzinema”, talleres como el de “Herramientas de trabajo en red y activismo en internet” y otras actividades como el club de lectura feminista “La hora violeta”.

Además de la Escuela para la Igualdad, se llevan a cabo otras actividades en Montehermoso, cuya duración va de septiembre del año en curso a junio del año siguiente: Cursos Culturales (en la actualidad organizados por la Fundación Mejora) e Itinerarios Educativos (organizados por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

También existe la posibilidad de apuntarnos a Cursos de Introducción al Arte, organizados por décimo año consecutivo y los Cursos de formación para el Acercamiento a las Nuevas Tecnologías.

Jornadas, charlas, ciclos de cine… actividades que a lo largo del año completan la oferta cultural del Centro Cultural Montehermoso y que esperan ser disfrutadas por todo el público.

 Oihaneder Euskeraren Etxea es otro de los proyectos que alberga el Palacio de Montehermoso, aunque expliquemos brevemente su origen, dedicaremos en un futuro un post exclusivamente a dicho proyecto.

Oihaneder Euskararen Etxea es un lugar de encuentro dedicado al ocio y a la cultura en euskera. Es una de las bases del proyecto Gasteizko Kafe Antzokia, un espacio euskaldun donde se llevan a cabo multitud de actividades relacionadas con la cultura y el euskara. Poseen su propia agenda de actividades.

Si decidimos salir o hacer un descanso entre exposición y exposición, o interrumpimos nuestra lectura de un buen libro, podemos relajarnos en la cafetería Hor dago!, a la que también dedicaremos un post en un futuro no muy lejano.

Esperamos que os haya gustado toda la información que hemos recopilado gracias a la inestimable ayuda de todo el personal que nos brindó su tiempo, ayuda y experiencia.

Por nuestra parte nos gustaría invitaros a que no dejéis de acercaros al Centro Cultural Montehermoso, si vais con niños y quieren jugar mientras vosotros recorréis el centro, pueden jugar o escuchar un concierto en el Jardín de Farelina, sobre todo si os acercáis en primavera o verano. Si acudís a alguna de las actividades de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres, disponéis de servicio de guardería, previo aviso.

Desde el centro todo son facilidades, y su alma es la olla donde se cuece una de las mejores recetas culturales de esta ciudad. Tanto si sois de Vitoria como si venís de fuera, no dejéis de visitarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s