Un paseo por Olarizu

A poco más de 20 minutos a pie del centro de Vitoria-Gasteiz se encuentra el parque de Olarizu, actualmente parte del Anillo Verde de 30 kilómetros que circunvala la capital alavesa. Hoy De Vitoria al Mundo os acerca hasta este espacio verde vitoriano, para que podáis tener un plan de miniescapada a un paso de la capital.

Mucho antes de que el proyecto del Anillo Verde se pusiera sobre la mesa del ayuntamiento, las campas de Olarizu ya eran un destino predilecto de los vitorianos para acercarse a dar un paseo por la naturaleza sin necesidad de abandonar apenas de la ciudad. Y en el mes de septiembre, el lunes posterior al día 8, es un lugar concurrido por muchos ciudadanos, que se acercan a celebrar la romería a Olarizu.

Vistas desde Olarizu

Vista de Vitoria-Gasteiz desde el Alto de Olarizu

La campa de Olarizu y la Casa de la Dehesa

El día de la romería da comienzo con la visita a los mojones por parte de los ediles del ayuntamiento vitoriano. Estos mojones delimitan el término municipal de Vitoria-Gasteiz, y el acto está arraigado en la ciudad desde el siglo XVI. Sin embargo, la romería vespertina a las campas y posterior subida al Alto de Olarizu no tiene tanta tradición, ya que se celebra desde mediados del siglo XIX. Hoy en día la romería tiene actos tan populares como la alubiada, música en las campas, la exhibición de los gigantes y cabezudos, o diversos herri kirolak en lo alto de la cumbre.

Campa de Olarizu

Campa de Olarizu, con la Casa de la Dehesa al fondo

El edificio que preside la campa es la Casa de la Dehesa, terminada de restaurar en 1995, y desde entonces sede del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Dentro suele acoger exposiciones, y cuenta con diversas aulas y talleres donde se imparten cursos, charlas, conferencias o jornadas técnicas. Recientemente se ha construido junto a un lateral del edificio una central de producción térmica de biomasa.

Interior de la Casa de la Dehesa Central de biomasa

El jardín botánico de Olarizu

Antes de acceder a la campa propiamente dicha, nos encontramos con el jardín botánico de Olarizu. Así se denomina a la diversidad y variedad de árboles plantados hace pocos años, y que representan la vegetación presente en los distintos tipos de bosques europeos: los bosques y matorrales mediterráneos, los bosques templados submediterráneos, los bosques templados, los bosques boreales, y los bosques y matorrales de alta montaña.

Arboleda

Paseo entre árboles

Paralelo al acceso por la calle Campo de los Palacios se accede fácilmente al lago artificial, en el que los patos y otras aves acuáticas hacen las delicias de los paseantes. De vez en cuando incluso lo visitan las gaviotas, sobre todo cuando hay temporal en la costa.

Junto al lago se eleva una colina, también artificial, y denominada el mirador, desde la que se puede apreciar una gran extensión del jardín botánico, con el lago a los pies y el Alto de Olarizu como marco de fondo.

Lago artificial Pato en el lago

Las huertas ecológicas de Olarizu

La tercera parte del parque de Olarizu la constituyen las huertas ecológicas, promovidas por el ayuntamiento como “espacios para el ocio y la agricultura ecológica”. Las pequeñas parcelas son cedidas a los ciudadanos por un período máximo de cinco años, para que puedan plantar en ellas vegetales, ya sean verduras como la lechuga, el ajo, las habas o el puerro, o plantas como la lavanda o el tomillo, entre otras.

Horticultores Huertas ecológicas Edificio de vestuarios y taquillas Alberca de agua

Además de las parcelas de cultivo, el espacio lo ocupan diversos invernaderos, semilleros y albercas de riego.

Como edificios, destacan el utilizado por los horticultores como vestuario y taquillas, y el invernadero de plantas decorativas, una construcción de dos pisos de altura que alberga una gran diversidad de vegetación: geranios, aloes vera, ficus, cintas…

Invernadero en OlarizuEscalera del invernadero Techo invernadero

En la página web que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le dedica al parque de Olarizu podrás encontrar más información sobre esta zona verde de la ciudad.

Anímate a dar un paseo por Olarizu, o incluso a subir hasta la cumbre un día que luzca el sol, y comparte con nosotras fotos o comentarios.

Usuario regando plantas en el invernadero

Usuario regando las plantas dentro del invernadero

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s