“El salón” de Vitoria-Gasteiz

Cuando caminamos por una de las calles más conocidas de nuestra ciudad, ¿realmente conocemos su origen o el de su nombre?. Evidentemente nos referimos a la Calle Eduardo Dato, también conocida como “el Salón” o “el tontódromo” de Vitoria-Gasteiz. El trazado de la calle nace con el próposito de unir el Ensanche con la Estación del Ferrocarril, pero los intereses particulares de una familia hacen que tengan que modificar el trazado original. Es por ello que entre la Plaza Nueva y la calle Eduardo Dato, tenemos un pequeño tramo de la calle Postas.

El nombre con el que conocemos, a día de hoy, la calle Eduardo Dato, se debe a Eduardo Dato Iradier, de quien os mostramos una breve pincelada de su biografía.

Eduardo Dato Iradier nació en La Coruña el 1 de agosto de 1856, su padre era de Murcia, pero su madre era alavesa, pertenecía a la familia Iradier de la que procedían el famoso explorador Manuel Iradier y el músico de fama internacional Sebastián Iradier. Estudió y residió en Madrid, donde ejerció la carrera de derecho. Fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Vitoria desde 1914 por el partido liberal-conservador. La raigambre materna y la circunstancia de haberse encontrado en el archivo de la iglesia vitoriana de San Pedro el acta de bautizo de su hermano Ricardo-Eduardo han hecho que este célebre estadista haya sido considerado alavés de nacimiento. Todo esto hizo que fuera nombrado “hijo adoptivo de la ciudad” en 1903 y en 1911 le dedicaron una calle, la calle de Dato. Será en 1916 cuando pase a llamarse calle Eduardo Dato. En 1925 también le erigieron un monumento, ubicado en el Parque de La Florida.

Escultura a Eduardo Dato

Escultura a Eduardo Dato el el parque de La Florida.

Eduardo Dato fue cuatro veces presidente del Consejo, y once veces ministro. Fue asesinado en 1921, cuando era Presidente del Gobierno, en un atentado cometido por los anarquistas Casanellas, Maten y Nicolau.

Calle de Dato

Entre 1911 y 1916, este fue el nombre de la Calle Eduardo Dato.

La calle que recibió su nombre, no siempre se llamó así. Con anterioridad a 1911 se llamaba calle de La Estación, en relación a la Estación del Ferrocarril del Norte, que se sitúa al final de la citada calle.

En aquella época la actual calle Eduardo Dato era:

“un camino en dirección hacia Aretxabaleta; a ambos lados del mismo, existían varias casas de labranza dispuestas de manera irregular”.

Así consta en el libro “Toponimia de Vitoria I – Gasteizko toponimia I”, de Henrike Knörr Borrás y Elena Martínez de Madina Salazar (Euskaltzaindia, 2009).

Una vez que conocemos el origen del nombre una de las calles más emblemáticas de Vitoria-Gasteiz, podemos disfrutar de un paseo por su armoniosa arquitectura, tanto como de sus comercios y esculturas en ella situadas.

En el recorrido podemos admirar edificios con la tipología arquitectónica de las casas burguesas, construidas con estructura de piedra, tejados de pizarra, remates abuhardillados y fachadas con balcones y miradores.

En el nº1 de la calle, nos encontramos con el edificio del Banco de Vitoria, una edificación de 1928, aunque el Banco Vitoria se fundará en 1900.

Banco de Vitoria

Edificio del Banco de Vitoria, construido en 1928

 

En el nº2 nos encontramos con las casas Arrieta, construidas en 1869 por Pantaleón Iradier.

Casas Arrieta

Casas Arrieta, construidas en 1869, por Pantaleón Iradier.

Según vamos avanzando en el recorrido, hallamos comercios que nos trasladan a otra época, con fuerte raigrambre y prestigio.

Confitería Goya en la Calle Eduardo Dato

Confitería Goya, casa fundada en 1886.

Cafés Eguía en la Calle Eduardo Dato

Cafés Eguía

Antes de llegar al segundo tramo de la calle, encontramos el mítico “Círculo Vitoriano”, Asociación Recreativo Cultural fundada en 1864 por un grupo de liberales. En un principio contó con ciento doce socios. La iniciativa atrajo a personajes vitorianos del comercio y de la industria, a profesionales de carreras liberales y de la enseñanza, a jefes y oficiales de la milicia y a algunos de los que entonces se calificaban de rentistas. En los años cuarenta, decidieron remozar el Círculo abriendo un local con vistas a la Calle Eduardo Dato, al que pudieran concurrir a diario las esposas, novias e hijas de socios, posibilidad antes negada a estas damas.

Círculo Vitoriano en la Calle Eduardo Dato

Según vamos avanzando, en el tramo central de la calle, donde actualmente está el edificio de Caja Laboral, antiguamente se encontraba el Café Suizo, de 1870.

Caja Labora de la Calle Eduardo Dato

Café Suizo, de 1870

Unos pocos pasos más y llegamos a la Plaza del Arca, donde nos encontramos con uno de las esculturas más representativas de la ciudad. Nos referimos a “El Caminante”, obra del artista Juan José Eguizábal.

El Caminante, en la Plaza del Arca

El Caminante

Bien cerca de esta escultura urbana nos encontramos con otra a la que le tenemos especial cariño, ya que representa la sección del blog que nos ocupa. Nos referimos a la escultura denominada “Reflexión”, más conocida como “El Torero”. Es obra del artista Casto Solano, nacido en Olazagutia en 1958. Suya es también la escultura de Ken Follet, ubicada en la Plaza de la Burullería.

El Torero de la Calle Eduardo Dato

“Reflexión”, de Casto Solano.

Poco más nos queda para concluir el paseo y llegar al edificio de la antigua Estación del Ferrocarril del Norte. Una vez aquí, podemos comprar el billete para desplazarnos en tren a algún lugar cercano, o lejano, depende…

O también puede ser el inicio de alguien que llegue en tren y venga a conocer Vitoria-Gasteiz. Si ese fuera el caso, dará comienzo a su visita recorriendo una calle que rezuma historia y cultura, prácticamente en cada metro de su recorrido.

Disfrutad del paseo, y si sabéis más cosas acerca de la Calle Eduardo Dato, no dejéis de contárnoslas.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s