El parque de Salburua y los humedales

En Vitoria-Gasteiz estamos muy orgullosos del Anillo Verde que rodea nuestra ciudad. Está compuesto por un pulmón de árboles circular, en el que se suceden varios parques conectados entre sí y que llegan a sumar un recorrido de más de 30 kilómetros.

Salburua

Anteriormente ya hablamos del parque de Olarizu, situado al sureste de la capital alavesa. Hoy nos decantamos por presentarte el parque de Salburua. Ubicado en el barrio del mismo nombre y reciente construcción que está situado al este de la ciudad, tiene fácil acceso desde el centro de Vitoria, sea cual sea el medio que elijas para desplazarte hasta aquí: andando, en bici, o en transporte público, preferiblemente.

Salburua es un parque en el que pasear es un placer. La vista se recrea con la diversidad de paisajes que puedes apreciar. El más importante y reconocido es el que conforman los humedales, en los que habitan multitud de especies de aves acuáticas, como el ánade real, el pato o la gallina de agua. Las lagunas se pueden cruzar gracias a las pasarelas de madera ideadas para tal fin, que permiten acercarse al máximo a la fauna acuática.

Humedales Laguna con patos Patos en la laguna Patos

Asimismo, en el parque hay dos observatorios de madera desde los que se puede observar la fauna de las balsas sin molestar a los animales, sentados en unos bancos y, a ser posible, provistos de prismáticos, para poder apreciar en todo su esplendor a los pobladores de los humedales.

Otro de los animales que vive en el parque es el visón europeo, una especie muy amenazada y en peligro de extinción, y muy difícil de ver a simple vista.

Cigüeña

También puedes divisar grandes nidos de cigüeñas en los árboles más altos que circunvalan los humedales, y que te llevan hacia otra de las zonas donde puedes contemplar fauna en estado salvaje: los prados en los que pasta la manada de ciervos.

Todos los años, con el final del verano y la llegada del otoño a mediados de septiembre, comienza la época de la berrea de los ciervos. Estos animales entran en celo y los machos emiten unos bramidos para conquistar a las hembras. Todo un espectáculo al alcance de cualquiera que se acerque a Salburua, pero con una limitación de horario, ya que este ritual se produce al amanecer y al anochecer.

Ciervo Ciervos pastando

Junto al pabellón Buesa Arena se ubica el Centro de Interpretación Ataria, que dispone de un mirador sobre el agua. Aquí se pueden visitar exposiciones temporales y permanentes, alquilar bicicletas o prismáticos, o disfrutar de su servicio de cafetería.

Buesa Arena Centro de Interpretación Ataria

Son varias las rutas que recorren el parque, que cubren varios kilómetros a lo largo de las 206 hectáreas que ocupa todo el conjunto, de las cuales hasta 60 se corresponden con lagunas, humedales, balsas y riachuelos. Y no sólo puedes apreciar los animales que habitan este entorno, también disfrutarás de la variada vegetación que surge en la zona, donde tan pronto te puedes encontrar con juncos en la orilla de un cauce de agua, como con robles, o con multitud de arbolitos jóvenes plantados durante años por los escolares gasteiztarras.

Y para finalizar el paseo, no hay nada como poder tumbarse al sol en las campas que se encuentran junto a la entrada principal del parque, en las que, si el tiempo, acompaña, son muchos los ciudadanos que se acercan a volar sus cometas, jugar con los niños, pasear al perro o, simplemente, disfrutar del entorno y del tiempo.

Campas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s