Biblioteca y Centro de Documentación ARTIUM

El 26 de abril se cumple el decimotercer aniversario de la inauguración del  museo Artium . En esta ocasión nos hemos acercado hasta la Biblioteca y Centro de Documentación del citado museo.

Revista en Artium

Elena Roseras es la responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación, y Covadonga Pérez y Jaione Cortazar son las coordinadoras y personas que te atenderán si decides pasarte por este espacio que rezuma cultura y arte por todos lados.

En la actualidad la biblioteca cuenta con un fondo documental formado por más de 86.000 referencias entre monografías, catálogos de exposiciones, publicaciones periódicas, dossieres de artistas y entidades, carteles y material audiovisual. La colección integra el fondo que albergaba la biblioteca del Museo de Bellas Artes, desde su apertura en 2002.

El acceso a la biblioteca se encuentra en el segundo edificio del museo, situado tras el edificio principal y unido a él por la plaza interna.

Biblioteca Artium

Acceso a la Biblioteca Artium. Foto de ABC

La entrada es gratuito, no sólo está orientada a investigadores o estudiantes de arte, cine…, cualquier persona amante del arte contemporáneo o que tenga inquietudes culturales, puede acudir a disfrutar de la lectura o visionado del fondo allí expuesto.

El horario está pensado para que el mayor número de usuarios pueda utilizarla. Puedes visitarla de lunes a viernes de 11.00 h. a 14.00 h. y 16.00 h. a 19.30 h. Los fines de semana permanece abierta los sábados de 10:00 h. a 14:00 h.

Servicios que ofrece la biblioteca Artium 

Consulta o referencia: La biblioteca cuenta con 24 puestos de lectura y 3 equipos para el acceso a Internet y uno para visionar material audiovisual, en la propia sala.

Biblioteca Artium

Usuarios disfrutando del servicio de consulta y referencia.

Préstamo: Existe una parte del fondo documental a disposición de los usuarios, para poder disfrutar del servicio de préstamo. Para ello es necesario tener carnet de socio. El carnet es gratuito, personal e intransferible. No tenemos más que rellenar un formulario que nos facilitan en la propia biblioteca. Una vez completado el trámite, ya podemos disfrutar del servicio de préstamo. Los documentos objeto de préstamo son la colección de cómics y la de DVDs.

Material audiovisual

Material audiovisual objeto de préstamo

 

 

Reproducción de fondos de la Biblioteca: Cuentas con la posibilidad de escanear documentos o fotocopiarlos. Las impresiones has de abonarlas, pero si decides escanear, puedes guardar el archivo y llevártelo en un pendrive. A la hora de la reproducción se han de respetar 3 aspectos:

  • No se puede fotocopiar más de 1/3 de la obra.
  • Si se trata de documentos que corren riesgo de conservación o tienen más de 50 años, tampoco se pueden fotocopiar.
  • Por último, la Biblioteca no se hace cargo del uso que se haga de los documentos reproducidos, contraviniendo los derechos protegidos por la ley.
Revistas Biblioteca Artium

Publicaciones periódicas

Préstamo interbibliotecario: Este servicio puede ser solicitado por usuarios de la biblioteca así como por otras bibliotecas.

Novedades Biblioteca Artium

Expositor de Novedades

Además de estos servicios offline, cuenta con la biblioteca online, servicio muy interesante que os contamos a continuación.

Servicios de Biblioteca Online

Catálogo de la biblioteca: En el catálogo puedes consultar monografías, carteles, libros de artistas, folletos, catálogos de exposiciones, vídeos, archivos de audio, etc. El software que utilizan en los OPAC de consulta es de código libre, se trata de VuFind. Si eres socio puedes elaborar tu propia lista de favoritos, lo cual te facilita tener agrupados por listas los documentos que más te interesan. También puedes seguir el estado del fondo prestable, y reservar aquellos documentos que se encuentran prestados. En cuanto estén disponibles recibirás una notificación por mail para que puedas pasar a recoger tu reserva.

Guías para usuarios: Ponen a disposición de los usuarios guías para facilitar la información, el tratamiento y la utilización de la información: Guía para búsquedas y cómo citar la bibliografía.

Guía de recursos de arte contemporáneo: Se trata de una base de datos online en la que se puede encontrar información sobre artistas, asociaciones, museos y centros de arte, galerías, ferias, revistas y editoriales, entre otros.

DokuArt: Archivo documental en el que puedes consultar dosieres de las exposiciones, artistas y escritores, monografías sobre películas y sus directores y una colección de programas de mano de cine. Desde este servicio dan soporte a la documentación existente sobre las múltiples actividades que alberga el museo. Puedes consultar los recursos existentes en el centro de documentación, online o la bibliografía, sobre los autores que exponen. Os recomendamos que no perdáis de vista las Letras para el arte, Programas de mano de cine o En torno al cine.

Diseño publicitario creativo DokuArt

Exposición “Diseño publicitario creativo”, comisariado por Elena Roseras

 

También se programan actividades de extensión cultural con el propósito de difundir sus fondos bibliográficos, para ello realizan exposiciones propias, en la sala situada frente a la biblioteca (sala seminario). Cuando nos acercamos para informarnos de todo lo que allí acontece, tuvimos la oportunidad de ver la exposición “Diseño publicitario creativo”actualmente ha concluido pero desde el 17 de abril puedes disfrutar de la nueva exposición “El arte en la literatura y la literatura en el arte”.

Cartel de la exposición "Diseño publicitario Creativo" DokuArt

Cartel de la exposición “Diseño publicitario creativo”

 

Cartel de la exposición Diseño publicitario creativo

La mejor manera para descubrir la biblioteca Artium es acercándose a ella, merece la pena por su ubicación, por su fondo y por la atención personalizada que recibirás.

Fondo Infantil

Ojalá hubiera contado con un servicio semejante en mis años de estudiante de Historia del Arte, qué lujo.

Por último nos queda comentar que, al igual que el Centro Cultural Montehermoso, la biblioteca Artium también es zona de cruce oficial de Bookcrossing desde 2012. Cada 23 de abril, Día Internacional del Libro, la biblioteca libera libros de arte por lugares emblemáticos de la ciudad y en distintos puntos de la geografía mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s