Un paseo por el Cerro de las Neveras

La llegada de la primavera implica una mejoría en el tiempo: el sol se deja ver más por estos lares, las tardes se alargan, y apetece salir a dar una vuelta por la ciudad. En Vitoria-Gasteiz, donde cualquiera tiene una zona verde a escasos 10 minutos a pie de su casa, no hay excusas para salir a pasear en las tardes primaverales que se avecinan.

Hoy De Vitoria al Mundo te invita a que conozcas el Cerro o Alto de las Neveras, un enclave tranquilo en el que relajarse y pasear, ya sea solo o en compañía, donde pedalear con la bicicleta, leer un buen libro sentado en un banco o, por qué no, animarse para practicar jogging, el que parece que es nuevo deporte de moda.

desde el Alto de las Neveras

Vistas de Larrein desde el Alto de las Neveras

En el sureste de la capital alavesa se extiende el sector de Larrein, englobado dentro del gran barrio que constituye Salburua. Larrein, al igual que su vecino Arkaiate, es un área con edificios de viviendas dispersos, y en la que la conversión de la zona en un barrio más poblado y lleno de vida, como los del centro de Vitoria, llevará todavía muchos años. Situado al otro lado de las vías, ocupa el espacio existente entre Arkaiate, Salburua y Errekaleor.

Es un barrio joven y de reciente construcción, donde son varios los parques infantiles diseminados por la zona. Como todos los barrios nuevos gasteiztarras, éste se encuentra rodeado de varios parques y zonas verdes, como la que ocupa el río Errekaleor, que atraviesa el entorno de camino hacia las balsas de Salburua.

parque Neveras parque de las Neveras vistas de Larrein

Además de los túneles bajo las vías del tren para cruzar a Salburua y Arkaiate, destaca la pasarela peatonal a la altura de Los Astrónomos, que sustituye al antiguo puente sobre el ferrocarril que existía aquí antes de que todo esto se convirtiera en una zona residencial.

puente hacia Astrónomos

Puente sobre la vía entre Larrein y Astrónomos

Bordeando el río Errekaleor, llegamos hasta una “pared vegetal” que parece el límite del barrio. Es el Cerro de las Neveras. El espacio está rehabilitado, y se han creado unas escaleras, rematadas con antiguas traviesas del tren, que permiten el acceso hasta la cumbre, y desde donde se puede llegar paseando por un camino hasta el pueblo de Arkaia. No es un paseo tan transitado como los de los parques de Salburua y Zabalgana, por ejemplo, así que lo hacen el destino ideal para aquellos que quieran entrar en contacto con la naturaleza de una manera tranquila y relajada, sin los agobios de ir sorteando continuamente a gente por el camino.

El nombre con el que se denomina a este alto se debe a la presencia antiguamente de pozos o neveras, en las que se almacenaba nieve durante el verano para poder venderla como hielo en Vitoria, una práctica común antes de la invención de las neveras eléctricas, capaces de congelar por sí mismas el agua. Actualmente no se distingue el emplazamiento original de los pozos.

escaleras Alto de las Neveras

Escaleras para subir al Alto de las Neveras

Desde lo alto de este cerro podemos obtener una panorámica del sector de Larrein y del barrio de Salburua. Si miramos hacia el sur, distinguimos al fondo la cruz que corona el monte de Olarizu, Puente Alto y parte del antiguo barrio de Errekaleor. Hacia el este, adivinamos algunas casas de Arkaia, y divisamos una panorámica de parte de la Llanada Alavesa.

Olarizu  Arkaia y la Llanada Alavesa

Para los ciclistas, los paseantes con carritos de bebé o cualquier persona con dificultades para subir y bajar las escaleras, también existe una rampa paralela a los escalones que permite coronar el alto sin mayores dificultades.

En este punto, es muy sencillo enlazar con alguno de los paseos que conforman el Anillo Verde. Hacia el norte, siguiendo el cauce del río Errekaleor a través de Arkaiate, se llega fácilmente al parque de Salburua. En cambio, si nos decantamos por dirigirnos hacia el sur, la senda nos llevará hasta el parque de Olarizu, y nos permitirá enlazar con la Vía Verde del Vasco-Navarro en Puente Alto.

rampa de subida

Rampa de subida al Alto

Esperamos que os haya gustado este rincón de Vitoria-Gasteiz, no tan conocido como otros, y que podáis descubrirlo personalmente y sacar provecho de él durante los días soleados que se presentarán a lo largo de esta primavera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s