Juncal Ballestín: “Desde pequeña me gustaba muchísimo jugar con la matería”

Catáglogo dedicado por Juncal Ballestín

Juncal Ballestín nació en Vitoria-Gasteiz el 1 de septiembre de 1953 y el pasado mes de mayo falleció en la ciudad que la vio nacer a los 61 años de edad. Además de una mujer inquieta, ha sido una gran artista y en Auñamendi Entziklopedia la definen como pintora, grabadora y escultora, pero también fue docente, ya que durante años se dedicó a la enseñanza artística. No obstante, a ella le gustaba definirse como pintora. 

Su inquietud por el arte le vino desde muy niña; en el año 2004, ella misma contaba en Artium (Conversaciones con Juncal Ballestín) que desde pequeña le gustaba muchísimo jugar con la materia, le gustaba jugar con el carbón, sacando el hollín de la cocina y, como no había plastilina, jugaba con el acuaplast. Recuerda también que las profesoras del colegio enseñaban sus dibujos, y es ahí donde empieza a tomar conciencia de que su dibujos eran buenos y ello le anima a seguir dibujando. En esa misma conversación narra que era muy nerviosa, pero ya cumplidos los 50 decide tomarse las cosas con más calma. Narra que asistió a la academia de José Luis Gonzalo Bilbao, alunmo del pintor Díaz de Olano, y que posteriormente fue alumna de la Escuela de Artes y Oficios. En este centro recibió clases de Rafael Lafuente. Siendo alumna de la Escuela de Artes y Oficios tuvo la suerte de que no había ninguna alumna en la clase de “modelo vivo”. Ante ello le piden que se matricule en las clases de modelo vivo, para que no desapareciera la asignatura. Gracias a ese hecho estuvo todo el año con el profesor Rafael Lafuente y una modelo para ella sola. Posteriormente se licencia en las especialidades de pintura y grabado en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao, aunque al principio suspendió el examen de ingreso porque había que realizar un dibujo sobre estatua, y como había estado todo el año pintando con modelo vivo, no superó el examen de ingreso. Pertenece a la cuarta promoción de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Serie Pinturas, de Juncal Ballestín

Pinturas Siemprevivas

Se interesó por la arqueología, fue discípula de Julio Aróstegui, y trabajó como dibujante en las excavaciones del poblado de La Hoya en Laguardia.

Tuvo su estudio en Otazu, era blanco y abuhardillado, como nos cuenta la periodista Icíar Ochoa de Olano, en la entrevista que le realizó para El Correo de Álava en mayo del 2008.

Foto de entrevista a Juncal Ballestín

Foto que ilustra la entrevista de I. Ochoa de Olano a Juncal Ballestín. Fuente El Correo.

Desde finales de la década de los setenta participó en un número importante de exposiciones colectivas. Algunas de ellas son:

  • “Euskadi Margolaritzan”, Art Centrum de Praga.
  • “Euskal Artea 78”, Aula de Cultura de Bilbao, ambas en 1978.
  • La muestra itinerante “Cuatro pintores de Álava” recorre durante 1980 los museos de las tres capitales vascas.
  • La exposición titulada “Geométricos vascos”, de 1983, que también tuvo carácter itinerante. Se presentó en la Ciudadela de Pamplona y en los Museos de Bellas Artes de Vitoria y Bilbao.
  • “Sin sentido. Prologo, Galería Trayecto, en 2004.
  • “Arte en cd-rom. Leda vuela”, Artium, en 2004.
  • Superheroe euskalduntxarra. Artium, en 2010

Terminados sus estudios universitarios realiza varias exposiciones individuales:

  • En la galería Eder Arte de Vitoria, en 1978.
  • En la galería Recalde de Bilbao, en 1979.
  • En la galería gasteiztarra Araba, en 1980.
  • Sala Amárica, en mayo de 1993. Esta muestra agrupó por series una selección de las obras ejecutadas en sus últimos diez años de carrera profesional.
  • Galería Trayecto, en 1998. Instalación alusiva al tema del agua compartiendo espacio con Juan Loeck, artista de origen cántabro.
  • Galería Trayecto, en 2005, con la exposición Juncal Ballestín: apología y dependencia.
  • Galería Trayecto, en 2008, con Juncal Ballestín: pintura, pensamiento.
  • Centro Cultural Montehermoso, de septiembre de 2008 a enero de 2009, con la exposición “Esa substancia que mancha”.
  • Galería Rosa Santos (Valencia), en 2012, con la exposición “De qué hablamos cuando hablamos de […]”.

La lista de exposiciones es muy amplia, por ello os remitimos a la biblioteca de Artium para que podáis contemplar los catálogos de algunas de las más representativas realizada en Vitoria-Gasteiz.

Catálogos de la Bibliotca Artium sobre Juncal Ballestín

Algunos de los catálogos que alberga la biblioteca de Artium.

A partir del año 2000 continúa participando con diferentes artistas en múltiples exposiciones, entre las que figuran las celebradas en 2000 en Kawaguchi (Japón); en 2001 en Turín (Italia), San Sebastián, Basauri o Pasaia; en 2003 en Vitoria; en 2005 en París o Valencia; en 2006 en Salamanca; en 2007 en Madrid, Valencia o Bilbao; en 2008 y 2009 en Vitoria; en 2010 en Praga; o en 2012 en Valencia.

Exposición de Juncal Ballestín en Sala Amárica

Serie Absorciones, exposición Sala Amárica.

Me gustaría incluir un texto que la Galería Trayecto comparte en su página sobre quién era Juncal Ballestín, artista que vivió y trabajó en Vitoria-Gasteiz:

Alejada de los circuitos habituales del arte, Juncal Ballestín ha cimentado su trabajo alrededor de la lentitud y la contemplación. Interesada en los procesos, su mirada reflexiva (ex)pone la experiencia estética frente a las cosas tal cual son, siendo este “ser” un devenir “siendo”: soy aquí ahora. Una noción fuerte y moderna de naturaleza y fugacidad como límites, viene a ayudar un posicionamiento “reflexión hablante” que intenta nombrar lo presente en “un ahora” de la aprehensión poética: una imagen. La contemplación en Juncal Ballestín es disponer la atención sobre lo que aparece, porque para esta artista el arte es el modo contemporáneo de asomarse a la trama interna de la realidad más allá de todo atisbo metafísico. Una realidad como entresijo del mundo en su aparecer es de lo que hablan sus pinturas, instalaciones o vídeos. Tensionada la mirada entre Nietzsche y Heidegger, Juncal Ballestín solo se ocupa de lo que está al alcance de la mano y el ojo, tan intenso y directo como un amor cuerpo a cuerpo. Tensionada la mirada entre Nietzsche y Heidegger, Juncal Ballestín solo se ocupa de lo que está al alcance de la mano y el ojo, tan intenso y directo como un amor cuerpo a cuerpo.

Trabajó con serigrafías, con instalaciones y con objetos extraídos de la naturaleza, y el análisis del color y el estudio de la percepción ocuparon parte de su labor investigadora.

Nos queda su obra en el Museo Artium de Vitoria, en los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz,  en la Caja Vital, en la Biblioteca Nacional de Madrid, y en el Museo Nacional de Nicaragua, entre otras instituciones.

Obra de Juncal Ballestín

Para finalizar me quedo con una reflexión de Juncal Ballestín recogida en la Gaceta municipal nº. 35 (febrero 2004):

“Artista es toda persona capaz de experimentar una sensación única frente a las pequeñas cosas de la vida”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s