Basmoon, el vodka alavés elaborado con patata de aquí

Esta semana hemos visitado las instalaciones de una destilería de Vitoria, que hace vodka puramente alavés con un producto muy típico nuestro, “La Patata”.

La destilaría es Basque Moonshiners, y su producto estrella es el vodka hecho con patata, Basmoon Vodka. El nombre está inspirado en los Moonshiners de los Estados Unidos, personas que destilaban escondidos en el bosque y bajo la luz de la luna durante la “ley seca”. Su producto estrella es Basmoon, un vodka elaborado exclusivamente de patata autóctona, de la especie “Agria” que es rica en almidón y permite obtener un mayor grado de alcohol en la destilación.

Basmoon

Basque Moonshiners lo forman tres jóvenes, José Luis Navarro, Carlos Ortiz de Zárate y Eduardo Martínez de Murguía, que se conocen desde críos, veraneaban en un pueblo alavés Fontecha. De siempre les ha llamado este mundo de la destilería, y por circunstancias de la vida pensaron en comercializar e industrializar su idea, haciendo realidad su sueño.

Destiladora Basmoon

Destiladora de doble torre

Deposito Pure patata Basmoon Deposito Pure patata Basmoon

“Follow yourself” (“Sigue tu propio camino”) es el lema que han escogido para comenzar esta aventura de producir vodka elaborado exclusivamente a partir de patata.

Una de las caracteristicas que les diferencia de otras destilerías, es que ellos parten de la materia prima, la patata, y no compran el alcohol base a grandes alcholeras destiladores industriales.

Pure Patata

Pure de patata fermentado

Muchos son los que les han llamado “locos”, porque aquí no hay mucha cultura del vodka, su mercado está orientado más a la exportación, perfectamente vendible a los mercados internacionales como Inglaterra, Francia, Italia, Polonia, Alemania, muy pronto Estados Unidos, por su gran calidad, el “number one” de los vodkas, un producto extra-premium.

El vodka se elabora mediante una quíntuple destilación y doce filtraciones para conseguir que sea especialmente limpio de sabores y olores, y suave.

 012_CabezaCorazonCola Destiladora Basmoon Destiladora Basmoon

Es un producto de gran calidad, elaborado de manera totalmente artesanal, con 5 destilaciones, de ahí que es un producto extra-premium, para los consumidores que conocen y valoran las materias primas y el procedimiento tan artesano que esconde estas joyas.

La producción para este año será de unas 15.000 botellas, y el precio en el mercado de Basmoon Vodka es de unos 26€ por botella, lo que lo convierten en un producto “delicatessen”.

Botella BasmoonEl diseño de la botella es sencilla, y en ella aparece al lote y el número de la botella, lo hacen también de manera manual.

Etiqueta personalizada Vodka Basmoon

Pudimos probar este vodka alavés, “a palo seco”, fresquito, a modo de cata para apreciar todos sus matices. Se trata de un vodka incoloro y brillante, muy aromático y agradable en nariz y con mucha personalidad, donde no causa rechazo pese a sus cerca de 42 grados de alcohol. Ellos también no aconsejaron tomarlo como combinado, como por ejemplo con zumo de naranja natural.

Barra Cata

La utilización de la patata frente al centeno es una apuesta por la calidad ya que de 1.000 kilos de patata se obtiene 100 litros de alcohol base y en el caso del centeno llegan a 350 litros.

Estos chicos de Basque Moonshiners, no dejan de innovar, además de probar con diferentes sabores, naranja, café…, ahora están pensando en hacer licor de patata, licor fermantando en barrica durante 2 años, estaremos atent@s.

Pruebas saboresBarricas basmoon

Basmoon es un producto delicatessen, y al canal de distribución es através de Horeca, aunque también lo podéis catar en el Dublin, ¿a qué estáis esperando?

Estar por seguro que este nombre Basque Moonshiner llegará lejos,desde DVAM os animamos a probarlo, y decirnos que os ha parecido. Y por supuesto beber con moderación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s