Celedón, ¿persona o personaje?

En Vitoria-Gasteiz el culto a la Virgen Blanca (Nuestra Señora de las Nieves), comenzó con la fundación de la ciudad en 1181, a manos del rey Sancho VI. En 1921 la declaran Patrona de la ciudad, y es en 1954 cuando la coronan canónicamente como Reina de la ciudad. Pero ya en el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, destinada a encargarse de las actividades relacionadas con su devoción.

La celebración de festejos en su honor es anterior a ser declarada patrona de la ciudad. Hasta 1883 se llevaban a cabo las “Fiestas de Vitoria” durante la primera semana de septiembre, y a partir de 1884 pasarán a celebrarse en agosto. Es en un acuerdo municipal donde se decide que las fiestas sean en honor de la Virgen Blanca, cuya festividad en el calendario litúrgico es el 5 de agosto. En 1953, la Corporación Municipal establece el calendario festivo que conocemos a día de hoy.

Las fiestas dan comienzo el 4 de agosto, víspera del día de la Virgen Blanca, con la bajada de Celedón. Es en 1957 cuando un grupo de 9 amigos blusas idean el personaje de Celedón. Su idea fue que un muñeco descendiera por una cuerda, y se reencarnara en persona. Los primeros años, hasta 1970, Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza España (actualmente Plaza Nueva). A partir de 1970, cada 4 de agosto a las 6 de la tarde, Celedón (en forma de muñeco) baja desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, pasa por encima de la multitud que se agolpa en la plaza de la Virgen Blanca y llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano.

Gorka Ortiz de Urbina, Celedón

Fuente fiestascontradicion.blogspot.com

Desciende por una escalera y cruza de nuevo la plaza en dirección a la balconada de San Miguel. En la balconada se dirige a toda la ciudadanía allí presente y la anima a divertirse. La noche del 9 al 10 de agosto, Celedón abandona la ciudad despidiéndose hasta el próximo año.

Celedón en la balconada de San Miguel

Foto de Iosu Onandia

El personaje de Celedón se ha convertido en símbolo de las fiestas de la Blanca. En relación al origen de la persona en la cual se basa el personaje existen varias fuentes. La mayoría de la ciudadanía conoce la historia de Celedonio Alzola, aldeano de la localidad alavesa de Zalduondo que vivió a finales del siglo XVII.

José Miguel de Barandiaran y Venancio del Val apuestan por este origen. Este último considera que Celedonio Alzola y García de Andoín era natural de Zalduendo, llegó a Vitoria-Gasteiz con 21 años, y se estableció en una planta baja con ventana y balcón de la calle Zapatería, viviendo en esa calle entre 1796 y 1866. Fue albañil de profesión y se construyó la casa donde vivía.

Pero también hay quien afirma que la figura de Celedón no se refiere al albañil de Zalduondo, sino a Celedón Iturralde.

Felipe Sarralde firmaba una carta al director en el Correo de Álava donde afirmaba que el pasacalles que le acompaña a Celedón en su descenso y durante todas las fiestas sí tiene un destinatario concreto, perfectamente documentado, y no es Celedonio Alzola, sino Celedón Iturralde.

En 1878, coincidiendo con las primeras Ferias y Fiestas organizadas por el Ayuntamiento gasteiztarra, el organista de Vitoria Pedro Fernández de Retana Ruiz de Azua estrenó en la capital su pasacalles ‘Celedón’, expresamente dedicado a su compañero en la recién terminada guerra carlista Celedonio Iturralde Armentia, doce años después de que hubiese fallecido el hoy llamado ‘aldeano de Zalduondo’. Este Celedón Iturralde había nacido en 1810 en la aldea zuiarra de Bitoriano, cerca de Murgia, casándose en Anda el año 1843, pasando el matrimonio a residir al vecino pueblo de Andagoia (cuna del descubridor del Perú). Allí construyó la ‘casa nueva’ que cita la canción y que aún perdura en esta localidad cuartanguesa. En agosto de 1918 el compositor Mariano San Miguel presentó su pasacalles ‘Celedón’, en el que recoge diferentes melodías festivas, entre ellas la del Celedón compuesta para Celedonio Iturralde y cuya estrofa de ‘la casa nueva’ entona toda la ciudad repetidamente durante las fiestas. Por ello, el único hecho histórico constatable es el del destinatario de la canción, que no es otro que Celedón Iturralde Armentia, del pueblo de Bitoriano, y su ‘casa nueva con ventana y balcón’ está localizada en Andagoia, por lo que no puede representar el muñeco a un Celedón de Zalduondo cuando se le canta a otro personaje.

Lo cierto es que desde que en el año 1957 se creara el personaje, cuatro han sido las personas que han dado vida a Celedón:

  1. José Luis Isasi, que ostentó el título 22 veces. Desde 1957 hasta 1975 y de 1977 a 1979.
  2. Enrique Orive Galindo, ostentó el título 1 vez. En 1976.
  3. Iñaki Landa, que ostentó el título 22 veces. Desde 1980 hasta el año 2000 y el año 2007.
  4. Gorka Ortiz de Urbina, actual Celedón, desde el año 2001 a la actualidad.
Celedones de Vitoria-Gasteiz

Gorka ortiz de Urbina, Celedón. Iñaki Landa y Jose Luis Isasi. Fuente http://blogs.elcorreo.com

En la actualidad, en la balconada de la Iglesia San Miguel podemos ver la escultura de Celedón, cuya autoría corresponde a Ángel Benito Gaztañaga. El rostro de la estatua corresponde a Jose Luis Isasi, primer Celedón y miembro del grupo que ideó la tradición del personaje.

Tampoco podemos olvidarnos de la canción o pasacalle que se corea el día del inicio de las fiestas de La Blanca, en honor a Celedón. Dicha canción fue compuesta por Mariano San Miguel Urcelay.

Este año, la canción de Celedón, a iniciativa de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria y de Geu Gasteiz, será entonada en euskera por Gorka Ortiz de Urbina y por toda la ciudadanía que se anime a hacerlo.

En la actualidad también se celebra, el 7 de agosto, Celedón y Neska Txikis, donde las niñas y niños son los protagonistas y dan vida a los personajes que tan arraigados están en la tradición vitoriana.

La figura de los Blusas y Neskas también es algo que va de la mano de la tradición gasteiztarra, no siempre han estado exentos de polémica, no obstante la mejor manera de opinar es conociendo las fiestas desde dentro, por ello te animamos a que disfrutes de ellas de una manera participativa, responsable y respetuosa.

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s