Fiestas de La Blanca 2015

Después de mucho hacerse de rogar, ya está aquí por fin el 4 de agosto. Para todos aquellos vitorianos y gasteiztarras de nacimiento o de adopción, este día significa el pistoletazo de salida para seis días de fiesta casi ininterrumpida, música, buen ambiente y mil actividades.

Desde DVAM hemos querido hacer una breve recopilación de algunas de las citas a las que podrás acudir estos días en la ciudad, además de las típicas, como las vaquillas por la mañana en el Iradier Arena, el paseíllo de ida y vuelta de las neskas y los blusas a media tarde, los fuegos artificiales a las 11 de la noche o las diversas verbenas que pueblan el centro neurálgico gasteiztarra.

programa fiestas 2015

Programa de las fiestas de la Virgen Blanca 2015

En este post no están recogidas todas las cosas que se pueden hacer estos días, porque hay mucha variedad de donde escoger, pero hemos seleccionado algunas de las más interesantes. Siempre tienes la oportunidad de consultar el programa de fiestas editado por el Ayuntamiento para saber qué tiene lugar cada día en la ciudad, o visitar la web dedicada a las fiestas de la Blanca.

Martes, 4 de agosto

Hoy la cita clave no tiene pérdida. Sonará a tópico, pero a las seis de la tarde, ¿dónde se puede estar mejor que presenciando el txupinazo y la posterior bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca?

celedon

Celedón descendiendo a la plaza de la Virgen Blanca
Fuente: viajerosblog.com

Desde luego que no es la única actividad del día. Tras el comienzo oficial de las fiestas, a las seis y media saldrán las comparsas de gigantes, cabezudos, caballos y sotas por las calles más céntricas. Para los pequeños y más jóvenes, al filo de las once y media de la noche, como todos los días, tendrá lugar el toro de fuego en la calle Olaguibel.

También hay un hueco para la tradicional procesión de los faroles a las diez de la noche por las calles del centro, el concierto al filo de la medianoche de Green Valley en los Fueros, o las actuaciones en txosnas de Xeic! o Vendetta.

Miércoles, 5 de agosto

Es el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, ya que es la jornada dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca y, para los más animados, es el día que por fin se puede sacar el traje de neska o el de blusa y lucirlo por las calles.

La primera cita para los más madrugadores y seguidores de todas las tradiciones es el Rosario de la Aurora, a las siete de la mañana. A partir de las nueve tiene lugar la ofrenda floral frente a la hornacina de la Virgen en San Miguel.

ofrenda floral

Ofrenda floral a la Virgen Blanca
Fuente: elmundo.es

Durante el día hay diversión y entretenimiento para pequeños y mayores, como las comparsas de gigantes y cabezudos, el espacio aventura infantil en el Prado, o el zoco árabe en la plaza Juan de Ayala. Para echarse unas risas, lo mejor es no faltar a la cita en el Rincón del Humor junto a la Catedral Nueva, donde actuará el televisivo David Amor.

A las diez de la noche tiene lugar el Torneo Virgen Blanca de Pelota Mano en el frontón Ogueta. Los conciertos de esta noche corren a cargo, entre otros, de Oreka TX + Kalakan, Los Secretos, o las fanfarres por el casco histórico.

Jueves, 6 de agosto

El día arranca fuerte, con el campeonato de Pelota Vasca en el frontón de Fueros a las diez y media, la misma hora a la que tienen lugar las vaquillas en el Iradier Arena.

A las doce y media se celebrará un concierto de música de cámara en el pórtico de la Catedral de Santa María. Si lo que te apetece es escuchar música más tradicional, a esa misma hora estarán tocando los trikitilaris de la Academia Municipal de Folklore en la plaza del Machete.

Por la tarde, el Gargantúa se situará en el parque del Prado, y en el de la Florida se celebrarán bailables con la orquesta Kaoba. El broche vespertino lo ponen los gaiteros de la Academia Municipal de Folklore en el Machete, con larrain dantza y txulalai.

Por la noche, Su Ta Gar tocan en las txosnas, situadas en la zona universitaria, Joselu Anaiak lo hacen en la plaza del Arca, y Whisky Dyck en la cuesta de San Francisco junto a DJ Mike.

Viernes, 7 de agosto

Día de los más pequeños de la casa: hoy es el descenso de la Neska y el Celedón Txikis al mediodía en la plaza de España. La niña y el niño que encarnarán a ambos personajes estarán previamente haciendo la ofrenda floral y el aurresku de honor en la iglesia de San Miguel.

neska y celedón txikis

Descenso de la Neska y el Celedón Txikis.
Fuente: Youtube y EITB

A la una y media se celebra en la plaza del Machete un bertso-saioa con Oier Arbina, Orlando Arreitunandia, Maddalen Arzallus y Frei Paia.

Por la tarde, a las siete, habrá un concierto de los Pow Pow Pows en el Jardín de Falerina.

A las once de la noche la plaza de la Provincia acogerá un espectáculo de canción mexicana con Mariachi Internacional Oro de México. Una hora más tarde, los protagonistas en varios de los conciertos repartidos por la ciudad serán Indarrap, Carlos Jean, Xaiko o Kodigo Norte.

Sábado, 8 de agosto

Día dedicado a los blusas y neskas veteranos. A las nueve de la mañana tiene lugar una misa, ofrenda floral y aurresku de honor en San Miguel.

veteranos

Neskas y Blusas veteranos
Fuente: elmundo.es

Al mediodía desfilará por las calles del centro la comparsa de gigantes y cabezudos, y una hora más tarde la Banda Municipal de Música actuará en La Florida.

Roberto Flores e Iván Pascual, últimos conductores de El Madrugador de Radio Vitoria, llevarán las risas al Rincón del Humor junto a la Catedral Nueva a partir de las siete y media de la tarde.

Por la noche, la música corre a cargo de Juantxo Skalari & La Rude Band, Skalari, Iheskide, Loquillo o Zarpazo!.

Domingo, 9 de agosto

Último día de fiestas de Vitoria-Gasteiz. Hoy al mediodía tiene lugar en la plaza de los Fueros el Torneo Virgen Blanca de Herri Kirolak, que comparte horario con el pasacalles de la Banda Municipal de Música y el desfile de la comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas.

A las doce y media en la plaza del conde de Peñaflorida los pequeños podrán asistir al espectáculo infantil Trokolo Teatroa, y seguir pasándoselo en grande por la tarde, a las seis y media, con la fiesta de la espuma en la Virgen Blanca.

subida celedon

Subida de Celedón
Fuente: lablanca.info

Para los más melómanos, a la una de la madrugada Zea Mays actúan en las txosnas, pero ese concierto coincide en el tiempo con el acto central del día, y broche final de las fiestas: la subida de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca. Si aguantas hasta este día en la ciudad y sigues con ganas de marcha, no te olvides de llevar tu pañuelo, desanudártelo del cuello y despedir con él a Celedón hasta el año que viene.

Por nuestra parte, solo queda desear a todos unas felices fiestas de La Blanca. Jai zoriontsuak denoi!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s