Romería de Olarizu 2015

La romería de Olarizu se celebra el primer lunes después de la “Virgen de Septiembre” coincidiendo con la visita a los mojones que realizan las autoridades municipales.

Romería de Olarizu

Romería de Olarizu 2015

En el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, existe documentación de la visita a los mojones fechada a finales del siglo XVI, sin embargo las primeras referencias a la romería son de mediados del siglo XIX, que es cuando se hicieron coincidir los dos acontecimientos en la misma fecha: el primer lunes se septiembre justo después de la celebración de la Natividad de la Virgen.

La visita a los mojones también ha variado de fecha. En los “Libros de visita de mojones” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el primer documento, con fecha de 1590, se habla de mayo, pero las fechas son variables, entre agosto y octubre por lo general. Será a partir de 1847 cuando se normaliza la visita y pasa a ser en septiembre.

Los mojones son unos monolitos de piedra que delimitan el término jurisdiccional de Vitoria-Gasteiz, y la comitiva municipal visita unos cuantos todos los años en esta fecha, el día de la romería de Olarizu. La finalidad de esta visita era comprobar el estado de estas señalizaciones.

Hasta hace dos siglos, la romería tenía como destino la ermita de la Virgen de Olarizu, de la que actualmente no se conserva ningún resto. Este edificio se ubicaba junto a Puente Alto, donde ahora discurre un camino de parcelaria hasta Mendiola.

Gasteizko erraldoiak

Gasteizko erraldoiak

Por la mañana, el alcalde y los concejales visitan a pie los mojones (siglos atrás, esta costumbre se realizaba a lomos de caballos). Al mediodía, en las campas de Olarizu, se celebra una alubiada popular para todo aquel que se quiera acercar a esta zona verde.

Subiendo a la cruz de Olarizu

Subiendo a la cruz de Olarizu

Y por la tarde, la fiesta continúa con música, cucaña, comparsa de gigantes y cabezudos, castillos hinchables infantiles, y multitud de txosnas y puestos donde picotear algo.

Cucaña en Olarizu 2015

Cucaña en Olarizu 2015

Da gusto ver grupos de familias, donde se juntan tres generaciones a disfrutar de la verbena, o cuadrillas de jóvenes de todas las edades bailando y disfrutando de una fiesta cuyo origen se remonta siglos atrás pero su espíritu se mantiene totalmente presente.

Realmente a medida que vas acercándote a las campas de Olarizu, vas viendo como la gente acude por todos los rincones de la ciudad, cada año hay quien, siguiendo la tradición, se acerca a la fiesta. Pero cada vez es más frecuente ver estudiantes y turistas que, aprovechando su estancia en la ciudad, se asoman a conocer esta romería tan popular entre las vitorianas y vitorianos.

Cabezudos en Olarizu 2015

Los más pequeños disfrutan con los cabezudos

Para los más animados, siempre está la opción de subir hasta la cumbre del monte que da nombre a las campas, y deleitarse desde arriba con las vistas espectaculares sobre la Llanada Alavesa y, en especial, sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Según me dijo una amiga, “no eres vitoriana hasta que no subes a Olarizu”. De ser cierto eso, he tardado 18 años en conseguir esa categoría, pero al fin he subido en un día tan señalado como el de la Romería de Olarizu

Subida a Olarizu

Subida a Olarizu

Una vez alcanzada la cima, podemos disfrutar de las exhibiciones de “herri kirolak” y del ambiente que se respira en la campa que rodea la cruz.

Herri kirolak en Olarizu 2015

Herri kirolak en Olarizu 2015

 

Cruz de Olarizu el día de la Romería en su honor

Cruz de Olarizu

Con esta romería, las vitorianas y vitorianos decimos adiós al verano hasta el próximo año, y damos la bienvenida a la estación otoñal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s