Vuelta al medievo en Vitoria-Gasteiz

Este próximo fin de semana, y como viene siendo habitual desde hace varios años al finalizar septiembre, la almendra medieval vitoriana se sumergirá en un guirigay de sonidos, olores y ropajes propios de hace siglos. El motivo es la celebración del ya tradicional Mercado Medieval. Entre el viernes 25 a media tarde y el domingo 27 hasta la noche, Vitoria-Gasteiz acogerá la edición número catorce de esta cita, que ha conseguido ganarse un público fiel, a la vista de la concurrencia de visitantes en ediciones anteriores.

Plaza del Machete. Fuente: Hotel Dato http://www.hoteldato.com/mercado-medieval-vitoria/

Ambientación en la plaza del Machete. Fuente: Hotel Dato

Esta celebración tiene lugar como conmemoración de los privilegios de los que disfrutó la ciudad desde el siglo XIV, cuando se le concedió potestad para poder celebrar mercados anuales, actos que empujaron a la creciente población, situada en lo alto de una colina, a convertirse en un centro neurálgico en la Llanada Alavesa, donde las gentes de alrededor podían acercarse a comerciar con sus productos y a adquirir aquellos que no producían ellos mismos.

El actual mercado del siglo XXI lo forman más de doscientos puestos regentados por artesanos, en los que gasteiztarras y visitantes podrán deleitarse y adquirir diversos productos. Asimismo, habrá demostraciones en vivo de los oficios de la época medieval y de cómo se trabajaba entonces, con herreros en su fragua, panaderos amasando hogazas de pan, o vidrieros soplando el vidrio, por ejemplo.

Plaza de las Burullerías. Fuente: Javi Suso https://javisuso.wordpress.com/2013/09/29/mas-fotos-del-mercado-medieval-de-vitoria/

Personajes caracterizados con ropa de época en la plaza de las Burullerías. Fuente: Javi Suso

Igual que hace siete siglos, la representación nos acercará la convivencia entre las tres culturas que imperaban en nuestra ciudad por aquel entonces: la cristiana, la judía y la árabe.

Para dotar de más realismo a esta actividad, los artesanos que regentan los puestos suelen ir caracterizados con trajes y ropajes de época, y no son pocos los ciudadanos que también se animan a rescatar y reutilizar algún disfraz de carnavales pasados para poder vivir con mayor intensidad la experiencia, y sumarse así a las jornadas de ambiente festivo que se viven en el centro de nuestra ciudad.

El casco medieval contará con diversos actos como teatros, juegos malabares, música en directo, espectáculos de cetrería o títeres, entre otros.

Ocas en el Mercado. Fuente: http://www.vitoriayvitorianos.com/2010/09/4-torres-en-el-mercado-medieval.html

Rebaño de ocas en el Mercado Medieval. Fuente: Vitoria y vitorianos

En años anteriores, todo aquel que se ha acercado a lo largo del fin de semana al mercado medieval se ha podido fotografiar con serpientes (e incluso sostenerlas, los más valientes), los niños han podido disfrutar de un paseo en burro, y algún que otro se ha llevado más de un susto provocado por alguno de los actores que añaden un toque de color y humor a esta celebración. También el rebaño de ocas ha sorprendido a mucha gente en ediciones pasadas. Habrá que animarse a visitarlo este año, para ver si repiten visita estos peculiares visitantes.

Vídeo del Mercado Medieval celebrado en 2014. Fuente: GasteizHoy

Desde DVAM os animamos a acercaros este fin de semana al Mercado Medieval, donde podréis disfrutar de gastronomía, artesanía y espectáculos que os transportarán varios siglos atrás en el tiempo. Si os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis echar un vistazo al programa de actividades editado por el ayuntamiento, donde se recogen los horarios del mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s