El parque de Judimendi

Al este del casco viejo de Vitoria-Gasteiz se encuentra un parque muy conocido por los vitorianos: Judimendi. El nombre que denomina a esta extensión verde viene de antiguo, y más concretamente de hace más de cinco siglos.

Antes de la expulsión de los judíos en 1492 por parte de los Reyes Católicos, la entonces población de Vitoria ocupaba sólo la almendra medieval, y contaba con una importante comunidad judía entre sus muros. Los judíos tenían su propio cementerio, en el que enterrar a los suyos siguiendo los ritos marcados por su religión. Y este camposanto se ubicaba en el actual parque, de donde toma su nombre: Judimendi, o monte de los judíos.

Parque de Judimendi

Parque de Judimendi

A pesar de ser expulsados de la ciudad, las autoridades locales acordaron respetar la zona destinada a enterramientos y preservarla en el futuro, evitando construir en ella. A mediados del siglo pasado hubo un intento de construir sobre el antiguo cementerio, pero la comunidad judía de Bayona reclamó al ayuntamiento gasteiztarra, y éste prorrogó y volvió a ratificar la preservación de la zona, construyendo allí lo que actualmente conocemos como el parque de Judimendi.

Hace pocos años sufrió una renovación total, con motivo de la construcción de un aparcamiento subterráneo, y se incluyó una bonita escultura, elaborada por la artista israelí Yaël Artsi, y que representa un libro abierto con una cita del Antiguo Testamento. El nombre otorgado al monumento, “Convivencia”, describe la cohabitación pacífica de las diferentes comunidades vitorianas en el medievo.

"Convicencia", escultura de Yaël Artsi

“Convicencia”, escultura de Yaël Artsi

Con el lavado de cara que se dio al parque, se incluyeron nuevos juegos y espacios infantiles, se mantuvo la bolera, y se incluyó una zona en la que practicar deporte con unos tiros a canasta.

El topónimo, además de dar nombre al parque, denomina el colegio público de educación infantil y primaria ubicado en un extremo, y el centro cívico situado en un lateral.

 

Inscripción en la esculturaInscripción en la escultura

La noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra la tradicional hoguera de San Juan en el parque, con verbena y gran ambiente para celebrar la noche más corta del año. Los más atrevidos se lanzan a saltarla, mientras otros se contentan con quemar en la fogata libros y apuntes de asignaturas aprobadas.

Seguro que ya conocías este parque, y la tradicional hoguera que en él se celebra durante la noche de San Juan. Esperamos que ahora hayas podido conocer un poco más a fondo su historia más primigenia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s