#Vitorianas de ayer y hoy

El 7 de noviembre tuvimos el placer de participar en la Editatón por la visibilidad de las mujeres de Vitoria-Gasteiz, era la primera de estas características que se celebraba en Euskadi. El evento se celebró en Saregune, dando comienzo a las 10:00 de la mañana y finalizando a las 18:00 de esa misma tarde.

Foto de Saregune, Sartu Álava.

Allí nos reunimos personas interesadas en aprender las entrañas de esta enciclopedía libre, polígrota y editada colaborativamente, más conocida como Wikipedia.

Editatón from Auzo.tv on Vimeo.

Fue una mujer la que, de manera anónima, le propuso al Ayuntamiento de Vitoria, a la Escuela por la igualdad y el empoderamiento, hacer una editatón sobre mujeres ilustres de Vitoria.

Podcast de EditatonVG

Zuriñe Elordi, del servicio de igualdad del Ayuntamiento. Foto de Cadena SER Vitoria.

Zuriñe Elordi, Mentxu Ramillo y María Belén Fernández nos expican el origen, proceso e importancia de esta Editatón. Pulsa aquí para escuchar el podcast de SER Vitoria.

La finalidad era visibilizar a las mujeres de Vitoria-Gasteiz, ya que los datos estadísticos que nos facilitaron en la conferencia que se celebró el 6 de noviembre en Montehermoso, “Internet y wikipedia ¿En clave de igualdad?, no dejaban lugar a dudas: sólo un 15% de las entradas o voces que existen en wikipedia son referidas a mujeres. Ese dato se cumplía exactamente en el caso de nuestra ciudad y quedaba patente en la que la estadística que nos mostraron:

Enlace permanente de imagen incrustada

La conferencia fue moderada por Ana Vallejo Iriarte, responsable de contenidos web en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las ponentes fueron Virginia Díez Gobernado,  gestora cultural y fundadora de Culturatorium, Josu Aramberri, Mentxu Ramillo Araujo, Doctora en Ciencia Política y de la Administración, todas ellas miembros de la Asociación Wikipedia España, y por videoconferencia, desde Alemania, pudimos ver a Cristina Sarasua Garmendia,  Ingeniera en Informática y socia de Wikimedia Deutschland. La conferencia se trasmitió en streaming gracias a i2basque.

Pero anterior a esto la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres había organizado el taller “trabajo en red”, impartido por Mentxu Ramillo en Montehermoso. Allí pudimos aprender desde herramientas colaborativas, hasta nuestro pequeño bautismo en editar una entrada en la Wikipedia. Toda esta actividad estuvo promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Departamento Municipal de Participación y Transparencia, Saregune, Wikimedia España, Red Académica i2basque y Asociación Internet & Euskadi.

Fue el Ayuntamiento quien propuso las voces de mujeres vitorianas que había que insertar en la Wikipedia, tomando como documento base el libro que editó en el año 2001, “Las mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos” de Francisca Vives y María Ángeles Martín. Esto es parte de lo que podemos leer en el prólogo del citado libro:

…Sin embargo, a la historia del papel de las mujeres y su aportación a la historia de la ciudad, no se le prestó prácticamente atención alguna. Ha habido contadas excepciones, ligadas a trabajos muy puntuales y aislados, como los de Antonio Rivera (el servicio doméstico), Francisca Vives (mujer y educación), Paloma Manzanos (la mujer y el mundo del trabajo) o nosotros mismos (las mujeres en el mundo de la marginación y de la delincuencia). La única monografía dedicada en exclusividad a las mujeres se debe a la incansable pluma de Venancio del Val: Mujeres alavesas (Vitoria, 1987). Por tanto, existe un hueco que hay que tratar de paliar con nuevas investigaciones y trabajos de divulgación. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, y en el marco de la reedición del convenio firmado entre ambas instituciones, planteó la elaboración de un estudio histórico sobre las mujeres en Vitoria. La duración inicial de trabajo se estructuró en seis meses y con dos becarias, dirigidas por quienes suscriben estas líneas. En octubre de 2000 se puso en marcha el proceso de selección de los becarios, resultando elegidas las historiadoras Paloma Manzanos y Francisca Vives. También hubo propuestas de la ciudadanía para incluir voces de ciudadanas vitorianas. Con todas estas propuestas todas las personas que estuvimos en Saregune, pudimos contribuir a que la brecha entre voces femeninas y masculinas y editores masculinos y editoras femeninas sea algo menor.

Desde la Editatón se visibilizaron mujeres recogidas en la publicación “Las mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos : recorridos y biografías”.

Las mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos : recorridos y biografías

Página del libro “Las mujeres en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos : recorridos y biografías”

La presencia de mujeres que editan o suben entradas a la Wikipedia tan sólo es de un 10%, creo que a partir de la #EditatonVG esa brecha habrá disminuido algo, o al menos se habrá sembrado la inquietud de convertirnos en editoras de nuevas voces de #Vitorianas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Olga Lucía Mendieta y, yo misma, tuvimos la suerte de conocer un poco más a Manuela de Salazar y Sánchez de Samaniego, II Marquesa de la Alameda. Ocupamos la mañana en subir su voz e informarnos e investigar por la red para poder referenciar convenientemente su entrada en la Wikipedia.

Jóvenes, niñas, mujeres y hombres compartimos el conocimiento investigado por otras personas en publicaciones, artículos, tesis, revistas… que tras enredar, buscar e investigar pudimos utilizarlo para referenciar las voces femeninas de las #vitorianas del ayer y hoy.

Ainara Pérez junto con una de las participantes más jóvenes. Foto de Saregune, Sartu Álava.

 

Foto de Saregune, Sartu Álava.

 

Aitor San Sebastián, Venan Llona y Julio Usandizaga. Foto de Saregune, Sartu Álava.

Aitor San Sebastián fue quien subió una de las voces femeninas propuestas por la ciudadanía, la de María Unceta-Barrenechea Olázar.

EditatonVG

María Unceta-Barrenechea Olázar. emprendedora, investigadora y empresaria.

 

Virginia DIez, Estibaliz Cáceres, Aitor San Sebastián y Nerea Melgosa. Fotos de Saregune, Sartu Álava.

 

Fatou… Foto de Saregune, Sartu Álava.

 

La cultura no tiene propiedad, ni sexo, ni religión, la cultura es patrimonio de todas las personas, por ello ha de estar al alcance de todas. Contribuir a mantener la Wikipedia, también es cosa de todos.

Aprendimos que los contenidos para subir a Wikipedia han de estar referenciados y citar las fuentes y autoría de ellas, por tanto he de reconocer que todas las fotos empleadas para ilustrar la EditatonVG, las he compartido desde el album que ha subido Saregune Sartu Álava a Picasa.

Se nos olvidaba, ¿sabiaís que Wiki-wiki, significa rápido en hawaiano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s