El parque de Arriaga

Tradicionalmente, el parque de Arriaga, situado al norte de la almendra medieval vitoriana, es uno de los pulmones con los que cuenta la ciudad. De hecho, en superficie, es el parque urbano más grande de Vitoria-Gasteiz, con una extensión superior a los 175.000 metros cuadrados. Fue inaugurado el día 4 de agosto de 1979.

Surtidor de agua

Surtidor de agua

El punto más destacable de este parque, y el que le otorga su nombre, es la ermita juradera de San Juan de Arriaga. En este enclave religioso se reunía la Cofradía de Arriaga, integrada por nobles alaveses, para elegir libremente a los señores alaveses gobernantes. En 1332 fue escenario de la voluntaria entrega al rey Alfonso XI de Castilla, cediéndole al monarca castellano el Señorío de Álava a cambio de mantener sus privilegios. Esta Cofradía de Arriaga es la semilla originaria sobre la que se basó la creación de las actuales Juntas Generales de Álava en el siglo XV.

Ermita de San Juan de Arriaga

Ermita de San Juan de Arriaga

En torno a la ermita se estructura el parque, que cuenta con diversas especies de árboles y plantas florales.

Asimismo, se puede disfrutar de un estanque habitado por patos, y de un surtidor de agua que recrea un precioso estanque escalonado.

Estanque de patos

Estanque de patos

Estanque de patos

Estanque de patos

 

 

 

 

 

 

Es un lugar idóneo para la práctica de deportes como correr o pasear en bicicleta, para que los niños puedan jugar al aire libre en los parques infantiles, para pasear con la mascota, o para que los mayores disfruten jugando a los bolos en la bolera con la que cuenta el parque.

De unos años a esta parte, la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga viene celebrando en una de las lindes del parque un mercado napoleónico, con recreación del ambiente de principios del siglo XIX y con multitud de puestos de artesanía donde poder adquirir diversos productos.

Pasarela peatonal

Pasarela peatonal

Pasarela peatonal

Pasarela peatonal

 

 

Para salvar la calle Juan de Garay, que actúa como una circunvalación para los vehículos a motor, existe una pasarela peatonal a disposición de los ciudadanos, que une el parque con la calle Paraguay del barrio del Pilar.

El parque de Arriaga es un lugar perfecto para poder disfrutar de las tardes soleadas de otoño, y ver el paso de la estación reflejado en las hojas de los árboles que pueblan este gran rincón verde vitoriano.

Árboles

Árboles en el parque de Arriaga de Vitoria-Gasteiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s