Practicar Mindfulness en Vitoria-Gasteiz

A menudo pensamos en mimarnos, y lo primero que nos viene a la cabeza es hacernos un tratamiento de belleza, una tarde en el spa, un baño relajante, un corte de pelo, una sesión de masaje… Todas esas cosas que nos reconfortan y nos provocan bienestar, cada persona lo asociará a una cosa diferente… Pero hoy hemos pensado en dedicar mimos y atención a nuestra mente.

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Foto de Hey Paul Studios

Últimamente he oído hablar mucho y bien sobre el “Mindfulness”, tanto que incluso me he animado a iniciarme y ponerlo en práctica. Como he podido comprobar sus beneficios en primera persona, me ha parecido interesante compartir documentación y mi propia experiencia para todas aquellas personas que todavía estáis dudando sobre si practicarlo o no. “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. Según la definición que recoge la Wikipedia sobre la atención plena:

“La atención plena, conciencia plena o conciencia pura es una facultad espiritual o psicológica (indriya) que se consideran de gran importancia en el camino hacia la iluminación de acuerdo a las enseñanzas de Buda Gautama”.

Cierto es que la práctica de la atención plena, heredada de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar una variedad de condiciones físicas y mentales. Jon Kabat-Zinn fue uno de los precursores de la introducción del Mindulness en occidente; fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés. El Doctor Jon Kabat-Zinn afirma que gracias a la meditación atenta uno puede sanarse a sí mismo y al mundo.

La definición de Mindfulness, en palabras de Kabat-Zin, es:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”

Estamos tan inmersos en nuestros pensamientos que muchas veces no oímos lo que nos dicen; tampoco vemos lo que nos rodea, o no saboreamos la comida…, son muchos los ejemplos que podemos utilizar para expresar de una manera gráfica nuestra falta de atención. Con la práctica del mindfulness estoy aprendiendo a ser consciente del aquí y del ahora.

Recuerdo que en la clase abierta a la que acudí antes de apuntarme a la actividad la profesora dijo una frase que me hizo entender de una manera muy sencilla qué es la atención plena: “¿Os acordáis cuando vuestras abuelas o madres os decían “estate a lo que estás”?” Aunque parezca que meditar, respirar y seguir todo eso de una manera guiada tiene que resultar algo complicado o incluso aburrido, os prometo que nada más lejos de la realidad. Seguir los ejercicios, las meditaciones guiadas, las recomendaciones para poner en práctica a lo largo de la semana…, todo ello es tan enriquecedor que merece la pena ponerlo en práctica.

Con unas pocas clases empiezas a notar que en esos momentos tensos en los que pierdes el control, puedes recuperarlo cuando eres consciente de que eres aquí y ahora. Cada persona de las que acudimos a clase tiene una manera de sentir y poner en práctica lo allí vivido y aprendido, pero todas estamos empezando a no juzgarnos y a ser compasivas con lo que somos.

Una de las cosas que más me gusta es que luego puedes hacer la práctica informal, que consiste en prestar atención deliberadamente a ciertas actividades cotidianas como puede ser comer, caminar, relacionarnos con los demás o cualquier actividad que realicemos en el trabajo o en casa. Es increíble cómo cambia la hora de la comida si lo haces prestando atención a lo que te estás llevando a la boca, o cómo cambia si te cepillas los dientes con la mano izquierda (si eres zurda), o cuando intentas ser consciente de tu respiración mientras caminas, o intentas acompasarla con las zancadas… Son pequeños gestos que nos llevan a una atención plena y a otra manera de sentir y vivir.

Seguramente te preguntarás ¿y donde va a Mindfulness? Pues bien, yo acudo a un centro llamado Norgara, ubicado en el barrio de Zabalgana. Las clases las imparte Noemí Álvarez de Arcaya, quien tras diez años como diseñadora gráfica comenzó a asistir a la Academia de Danza Traspasos, donde conoce la “Anatomía para el Movimiento” y la técnica Feldenkrais de consciencia corporal. En 1997 conoce la práctica de la meditación Zen, y a partir de ese momento comienza un cambio en su carrera profesional. Se forma en la escuela de yoga Sadhana y posteriormente en el Instituto de Psicología Integral Baraka como instructora de mindfulness. En la actualidad es miembro de la Asociación Zen Internacional.

En Norgara puedes practicarlo en horario de mañana y tarde, los lunes de 20:00 a 21:00, y los martes de 11:30 a 12:30. No es el único sitio donde puedes practicarlo, ya que en Vitoria-Gasteiz existen más profesionales y sitios a los que acudir, pero siempre podemos informar mejor de lo que conocemos.

No obstante, hemos intentado recopilar otros lugares donde poder practicarlo:

  1. Fundación Estadio, con sesiones de una hora los martes a las 19 h. y a las 20 h.
  2. Oscar Martínez Zulueta, todos los miércoles de 19,30 a 20,30.

Espero que la información haya sido de tu interés, y que no tengas pereza en mimar tu mente igual que mimas tu cuerpo.

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